martes, 4 de noviembre de 2008

OXIURIASIS



Los oxiuros son pequeños gusanos que infectan los intestinos; son comunes en los niños y son fáciles de tratar.
Nombres alternativos
Enterobiasis; Infección por oxiuros
Causas, incidencia y factores de riesgo
Esta es la infección por oxiuros más común en los Estados Unidos y afecta con mucha frecuencia a los niños en edad escolar. Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de persona a persona o por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.
Es común que los niños toquen los huevos inadvertidamente y se lleven los dedos a la boca e ingieran dichos huevos. Los huevos finalmente eclosionan en el intestino delgado y los oxiuros maduran en el colon. Las hembras de los oxiuros se trasladan luego hacia el área anal del niño, especialmente en la noche y depositan más huevos. Esto puede causar prurito intenso y el área anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos pueden alojarse en sus uñas y pueden ser transmitidos a otros niños, a los miembros de la familia y a elementos en el hogar.
Síntomas
Prurito intenso alrededor del ano
Irritabilidad usualmente causada por el prurito y la interrupción del sueño en la noche
Sueño perturbado usualmente debido al prurito que ocurre durante la noche, cuando los oxiuros adultos migran fuera del ano a depositar sus huevos
Disminución del apetito y pérdida de peso (esto es poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas)
Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano)
Excoriación e irritación de la piel o infección alrededor del ano debido al rascado constante
Signos y exámenes
Los oxiuros se pueden observar en el área anal, especialmente en la noche cuando depositan sus huevos en dicha área. El médico puede pedirle a la persona llevar a cabo el
examen de la cinta adhesiva, en la cual se presiona un pedazo de cinta adhesiva contra la piel alrededor del ano y luego se retira. Esto se debe realizar en la mañana antes de la ducha o de usar el sanitario, ya que se pueden quitar inadvertidamente los huevos al bañarse o limpiarse. El médico pega la cinta a una laminilla portaobjetos y busca los huevos utilizando un microscopio.
Tratamiento
El tratamiento principal lo constituyen los medicamentos antiparasitarios disponibles con o sin receta médica. Debido a que es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, a menudo se recomienda el tratamiento de la familia completa. Dicho tratamiento se repite con frecuencia después de dos semanas.
Para controlar la infestación con huevos, se recomienda lavar las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario, mantener las uñas cortas y limpias, lavar toda la ropa de cama 2 veces por semana y limpiar la taza del baño diariamente.
Hay que evitar rascar el área infectada alrededor del ano, ya que esto contamina los dedos y todo lo demás que las manos toquen posteriormente. No se debe tocar la boca ni la nariz, a menos que las manos estén recién lavadas. Se deben practicar estas medidas mientras los miembros de la familia estén bajo tratamiento con medicamentos.
Expectativas (pronóstico)
La infección por oxiuros se puede tratar completamente.
Complicaciones
Salpingitis
Vaginitis
Reinfestación
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de oxiuriasis o si se han visto oxiuros en el niño.
Prevención
Se recomienda lavar las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, se debe lavar frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, en particular de las personas afectadas.

GIARDIASIS......


La Medicina para el Viajero
Giardiasis
¿Qué es la giardiasis?
La giardiasis es una enfermedad diarreica infecciosa causada por el parásito Giardia lamblia, que puede transmitirse a través del contacto oral-fecal y a través del agua contaminada por las heces. A los viajeros se les advierte del peligro de beber cualquier tipo de agua no tratada.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Giardia lamblia es uno de los parásitos intestinales más comunes en el mundo. Causa infecciones en hasta el 20 por ciento de la población mundial, y predomina en los países en desarrollo, donde las infecciones están asociadas con malas condiciones sanitarias, un pobre control de la calidad del agua y el hacinamiento. No obstante, en los EE.UU. la Giardia también es una de las causas más comunes de infecciones parasitarias.
Giardia lamblia es una causa importante de brotes de diarrea transmitidos por el agua en Estados Unidos. Ocurre principalmente en zonas donde los suministros de agua se han contaminado con heces de humanos o, posiblemente, de animales. Han ocurrido brotes por todo el país.
¿Cuáles son las causas de la giardiasis?
El parásito Giardia lamblia vive en dos fases:
Trofozoo - la forma activa dentro del cuerpo.
Quistes - la fase de reposo que permite al parásito sobrevivir fuera del cuerpo.
La infección comienza cuando se consumen los quistes a través de los alimentos o del agua. El ácido del estómago activa los quistes y se liberan los trofozoos. Estos se unen al revestimiento del intestino delgado y se reproducen. Se forman quistes en la parte más baja del intestino y entonces pasan a las heces.
El parásito podría transmitirse directamente de persona a persona mediante el contacto con heces infectadas, o indirectamente, a través del consumo de alimentos o agua contaminada con heces que contengan quistes.
¿Cuáles son los síntomas de la giardiasis?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la giardiasis. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Deposiciones pestilentes, acuosas, explosivas.
Gases.
Náusea.
Pérdida del apetito.
Dolor abdominal.
Gases en exceso.
Fatiga.
El tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas agudos normalmente es de una a dos semanas. Algunas personas infectadas tienen síntomas leves o ningún síntoma en absoluto. Los síntomas de la giardiasis pueden parecerse a los de otras enfermedades gastrointestinales. Consulte con su médico para su diagnóstico.
¿Cómo puede prevenirse la giardiasis?
La giardiasis no puede prevenirse, pero puede contenerse la propagación con una buena higiene personal, así como también una higiene adecuada cuando cuidamos de personas que puedan estar infectadas con el parásito. Cuando visitamos una zona donde se sabe que existe giardiasis:
Beba sólo agua hervida o agua o bebidas gaseosas embotelladas.
Evite el hielo y las bebidas hechas con agua del grifo.
No coma frutas ni vegetales no cocinados o sin pelar cosechados en la localidad.
¿Cómo se diagnostica la giardiasis?
El diagnóstico positivo de la giardiasis se realiza mediante la identificación microscópica del parásito.